sábado, 6 de septiembre de 2008

Los All Blacks: El origen de su nombre

Es el seleccionado más conocido del mundo con un apodo muy obvio a primera vista: All Blacks. Por la camiseta….¿O no? Rugbytime (http://blog.rugbytime.com/2008/02/29/sabes-posta-por-que-le-dicen-all-blacks-a-nueva-zelanda/) te propone conocer las verdaderas historias del rugby. Cada fin de semana, una incógnita revelada.

Esto es cierto pero en parte. Si bien la primera casaca que utilizó el representativo de Nueva Zelanda era azul con la hoja de helecho (su actual símbolo) bordada en dorado, la que se usó en el primer viaje por Europa y Estados Unidos (1905/06) era negra y marrón.

En esa expedición, que duró más de seis meses (una de las más extensas de la historia del rugby), Nueva Zelanda visitó el Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Para gran sorpresa de los europeos, los neocelandeses manejaban con mucha destreza la técnica del rugby y no sólo eran “un equipo de las colonias”: demostraron que con su estilo dinámico y eficaz, era posible una nueva forma de jugar al rugby.

Jugaron un total de 35 partidos y sólo cayeron en un enfrentamiento ante el seleccionado de Gales, por 3 a 0, el 16 de diciembre de 1905. Conocidos como “The Originals” cuando partieron de Nueva Zelanda, comenzaron a ser llamados los “All Backs” (todos tres cuartos, por su juego de manos), debido a su forma particular de plantear los encuentros. Se trataba de un dinamismo al que los equipos europeos no estaban acostumbrados. La pelota en constante movimiento era su marca registrada ya que sus quince hombres tenían un buen manejo de la ovalada. La “confusión” se planteó gracias al color de su camiseta y fue por ello que de los “All Backs” pasaran a llamarlos los “All Blacks”.


Camiseta original utilizada en la gira 1905/6 por Europa y EEUU

El viaje de este grupo de jugadores al continente europeo fue adquiriendo notoriedad en Nueva Zelanda conforme las noticias y los trascendentales resultados iban llegando a la lejana isla. Después de haber estado ausente de su país por algo más de seis meses, el regreso encontró al grupo de 24 rugbiers dentro de una euforia general ya que fueron recibidos como héroes en su patria. La hazaña estaba cumplida y el poder de los “All Blacks” daba inicio a su fructífera leyenda.

A partir de 1934, en su 275º partido (se enfrentó a Western Districts de Australia), la Unión de Nueva Zelanda comienza a llamar oficialmente a su seleccionado como los “All Blacks”. Aquí, un afiche para el recuerdo que presentaba el test match entre Nueva Zelanda y Australia, el 3 de agosto de 1934.

No hay comentarios: